Ir al contenido principal

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COLECTIVAS, ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA

 


El pasado 6 de abril, Perla Marina Aldama Pacheco fue asesinada a los 33 años en su departamento por parte del amigo de uno de sus vecinos, en Playas de Tijuana, Baja California. 


El agresor entró a la fuerza al domicilio de Perla poco antes de las 9 de la mañana del sábado 6 de abril y procedió a golpearle la cabeza provocando lesiones de gravedad, hasta que la asesinó a causa de estrangulamiento con sus manos. Durante el ataque, ella se defendió y fue escuchada por una vecina que llamó en tres ocasiones a la policía sin que se haya presentado ninguna unidad de emergencia en el lugar. Horas más tarde, el agresor robó pertenencias de Perla y volvió a ingresar al domicilio al otro día.


Perla estuvo viviendo acoso por parte del activo semanas previas al feminicidio, razón por la cual estaba planeando mudarse a la casa de una amiga, pues ya no vivía con tranquilidad en ese sitio. A la fecha, no existe una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía y, por lo tanto, no hay una búsqueda del feminicida.


A través de los medios informativos, así como de la manifestación a la que estamos convocando el viernes 3 de mayo a las 4 de la tarde en la Fiscalía General del Estado de Baja California, en Tijuana, exigimos nuestro derecho a la justicia, por lo cual extendemos las siguentes peticiones dirigidas a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la Fiscal María Elena Andrade Ramírez:

1. Investigar el caso con apego al protocolo que indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que, a través de la perspectiva de género, se tipifique adecuadamente el delito.

2. Agilizar los procesos de investigación a partir de las pruebas y testimonios que se recabaron, como las grabaciones de las cámaras del complejo habitacional y las declaraciones, de tal manera que exista una orden de aprehensión, se active la búsqueda del feminicida y se garantice una sentencia justa. 

3. Reconocer a la familia de Perla como víctima indirecta a través del acompañamiento de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Baja California, que implique asesoría jurídica digna y tratamiento psicológico. 


La familia de Perla y la sociedad de Baja California, demandamos la justicia, seguridad y reparación del daño que nos corresponden como seres humanos, no sólo para este caso en particular, sino para abonar a la no repetición, pues al combatir la impunidad, construimos una sociedad con menos feminicidios y violencia de género contra las mujeres. 


Agradecemos la atención a este caso en particular, con la conciencia de que la justicia de una víctima, es justicia para todas las mujeres y sus familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CANTANTE "CHUY MONTANA" FUE ASESINADO DESPUES DE UNA FIESTA QUE "SE SALIÓ DE CONTROL": FGE

- En medio de una atmósfera cargada de alcohol y sustancias nocivas, la fiesta se tornó caótica, desencadenando una serie de eventos trágicos.

BULLYNG PUDO SER LA CAUSA DE HOMICIDIO DE JOVEN DE 16 AÑOS EN TIJUANA

  Familiares de Kaleb exigen justicia tras el asesinato del joven estudiante de la preparatoria Vasconcelos.

A CHUY MONTANA LO MATARON POR CANTAR CANCIONES DE AMOR; DESCARTAN NARCOCORRIDOS

  Tijuana.- A Jesús Norberto Cárdenas, mejor conocido como Chuy Montana, lo mataron por haber cantado canciones “sentimentales”, que no gustaron a uno de sus asesinos, así lo declaró la fiscal general de Baja California (FGE), María Elena Andrade Ramírez. En conferencia de prensa, la fiscal dio a conocer que el ahora occiso y sus agresores, estuvieron en un motel de Playas de Rosarito, donde estuvieron injiriendo bebidas alcohólicas y drogas, que provocaron que se calentaran los ánimos. “Hubo una riña después de esta convivencia, donde hubo injesta drogas y alcohol, todo fue por unas diferencias en cuanto a que la víctima por ser cantante, estaba desempeñando o cantando unas canciones que no le parecían a uno de los agresores. Le pidieron que no las llevara a cabo, él seguía entonando, lo cual molestó a los agresores, quienes primero lo golpearon, lo esposaron y finalmente lo llevaron al vehículo donde posteriormente le dispararon y arrojaron hacia la vía pública”, detalló la titular