Tijuana.– Marco Antonio Mariscal, uno de los impulsores del plebiscito para decidir sobre la concesión del Bulevar 2000, afirmó que este proceso representa un avance democrático y una muestra de que la organización ciudadana puede lograr cambios.
“Estamos a punto de demostrar que sí se puede. Buscamos un avance democrático y hacemos un llamado al Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para que actúe con ética, profesionalismo y apego a los derechos humanos”, expresó Mariscal.
Los promotores proponen que la consulta se realice el 1 de junio, permitiendo a los ciudadanos decidir si aceptan la concesión de dos o cuatro carriles, incluyendo la instalación de casetas de cobro. “No vamos por otros intereses, sino por el derecho a participar en decisiones que afectan nuestro transporte y tiempo de vida”, enfatizó.
Diputada cuestiona concesión: “Es privatización”
La diputada federal Evangelina Moreno respaldó el plebiscito y criticó el proyecto, asegurando que concesionar equivale a privatizar. “Solo son 12 kilómetros, pero la mayoría de la población no estaba informada. Es importante fomentar participación ciudadana para decidir si queremos esta medida o buscar otras opciones, como fondos federales”, señaló.
Moreno cuestionó que no se haya explorado financiamiento del Gobierno Federal para modernizar el bulevar sin privatizarlo. “Pedimos que se informe a los ciudadanos y que decidan en las urnas, como lo ha promovido el presidente López Obrador”, agregó.
Firmas superan el mínimo; exigen respuesta
José Ángel Peñaflor, otro de los representantes, detalló que entregaron 18,049 firmas , superando las 16 mil 277 requeridas. “Las autoridades están obligadas a otorgar este derecho. Esperamos que el IEEBC tenga voluntad política para validarlas”, dijo.
En caso de un rechazo, los inconformes acudirán al *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)*. “No vamos a permitir que se ignore la voz ciudadana”, advirtió Peñaflor.
“No queremos engaños”
Los impulsores desmintieron que la concesión no implique costos para los usuarios. Se pondrán casetas de cobro; no se puede ocultar eso”, afirmaron. También pidieron mejoras como *ampliación de carriles, luminarias y puentes peatonales*, pero sin privatización.
La diputada Moreno concluyó: “Somos guerreros de causas sociales. Le pedimos a la gobernadora Marina del Pilar que actúe con lógica y escuche a la gente”.
El IEEBC tiene ahora la última palabra para determinar si el plebiscito avanza o si, como temen los promotores, se requerirá una batalla legal.
Comentarios
Publicar un comentario