Tijuana, B.C.- Personal de salud, estudiantes de Medicina, Odontología y Psicología, así como sociedad civil fueron capacitados sobre el tratamiento bucal en pacientes con alguna condición de vida adversa, en la conferencia “Odontología para necesidades especiales”, organizada por la Jurisdicción de Servicios de Salud (JSST) Tijuana y la fundación Tzu Chi.
José Abel Delgado Peraza, jefe de JSST, fue el encargado de inaugurar el evento, celebrado en el auditorio de la universidad Xochicalco, en donde resaltó la importancia de atender a este sector de la población, que por su condición, suelen tener menor acceso a servicios odontológicos.
Czinda Rodríguez Castillo, responsable del programa de Salud Bucal de la JSST, dio a conocer los casos en los que personal de su coordinación y de la fundación Tzu Chi, acudieron a comunidades remotas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con pacientes postrados en cama, o con alguna discapacidad física y/o sicológica, los cuales tenían severos problemas dentales.
“La Odontología, como rama de la Medicina, no sólo busca curar enfermedades, sino también mejorar la calidad de vida, y cuando hablamos de personas con discapacidad o condiciones especiales, el reto es aún mayor, pero también más gratificante, porque podemos derribar barreras y ofrecer tratamientos integrales humanizados”, destacó.
Durante la conferencia se expusieron temas como “Anestesia General en Odontología Pediátrica”, por el doctor José Luis Rojas; “Paciente postrado en cama en clínica gratuita”, por Yi-Pang Lee, de Fundación Tzu Chi; “Atención odontológica en pacientes con parálisis cerebral”, por Tzu-yin Lee.
El evento finalizó con un taller práctico sobre el entrenamiento de campo y visitas a domicilio, en donde participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Psicología de distintas instituciones educativas.
Comentarios
Publicar un comentario