MEXICALI, B.C.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud mental a la población en condición vulnerable y mejorar su calidad de vida, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informó que a través del Departamento de Seguimiento Extra-Hospitalario se brinda atención mensual a un promedio de 380 personas en comunidades, albergues y centros de salud del estado.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que este servicio es realizado por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, trabajo social y criminología, quienes visitan una vez al mes distintos espacios comunitarios para atender a usuarios que, debido a factores como enfermedades crónico-degenerativas, invalidez, problemas de movilidad o falta de transporte, no pueden trasladarse hasta el hospital.
Detalló que la atención integral incluye valoración médica, psicoterapia breve, análisis social y psicoeducación para usuarios y familiares, con el fin de generar estrategias viables que favorezcan la toma de decisiones y garanticen la seguridad de los pacientes. “Este modelo nos permite reducir la reincidencia hospitalaria y acercar soluciones reales a quienes más lo necesitan”, destacó.
Actualmente, el servicio se brinda en Centros de Salud de Ciudad Morelos y Kilómetro 57, comunidades del Valle de Mexicali, albergues temporales del DIF, establecimientos especializados en el tratamiento de adicciones, el asilo DIF Ej. Janitzio y el DIF Municipal de Tecate, entre otros espacios.
Finalmente, Rico Hernández subrayó que el personal del programa se mantiene en constante capacitación para garantizar una atención de calidad y reducir el estigma en torno a la salud mental, lo que ha motivado a más personas a solicitar información y sumarse a los tratamientos.
Comentarios
Publicar un comentario