Tecate, Baja California, 27 de noviembre. – Como parte de la estrategia estatal “Proyecto Arte”, de la Secretaría de Educación y en colaboración con el Instituto de Bellas Artes de Baja California, se llevaron a cabo talleres artísticos, dirigidos a docentes de 3.º y 4.º grado de educación primaria.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del CEART Tecate, donde alrededor de 150 maestras y maestros participaron en talleres de danza, teatro, música y pintura. El objetivo es proporcionar herramientas y estrategias didácticas que permitan al personal docente diseñar proyectos pedagógicos alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, promoviendo la integración de los contenidos académicos con las artes para fortalecer el aprendizaje creativo, estético y humanista en las y los estudiantes.
Entre las autoridades presentes se encontraron la Mtra. Irma Martínez Manríquez, Secretaria de Educación en Baja California; el Mtro. Marcos Ernesto Macías Briones, Director de Educación Primaria Estatal; el Dr. Juan Gabriel Haro Beltrán, Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación; Mtra. Yesica García Valdés, Jefa del Departamento de Primarias en Tecate, en representación de la Delegada de Educación en el municipio, Mtra. Irlanda Andrade; y la Mtra. Patricia María Aguilar Serrano, Directora del Instituto de Bellas Artes de Baja California.
Durante su intervención, la Secretaria Irma Martínez compartió, desde su propia experiencia, los retos actuales del ámbito educativo y destacó la importancia de fortalecer las herramientas pedagógicas, como las ofrecidas en estos talleres, para elevar la calidad educativa en el estado. Asimismo, agradeció el interés y la disposición del personal docente para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de su práctica profesional.
Es importante mencionar que las y los talleristas pertenecen al Instituto de Bellas Artes de Baja California y cuentan con experiencia directa como docentes frente a grupo, lo que favorece una mayor comprensión y empatía respecto a las necesidades presentes en las aulas.
Finalmente, estas actividades buscan fomentar el aprendizaje colaborativo, la creatividad, el trabajo participativo, la resolución de problemas y la cultura de paz. Asimismo, buscan fortalecer los aprendizajes de los diferentes campos formativos de la NEM: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; De lo humano y lo comunitario; Ética, naturaleza y sociedades. Con ello, la Secretaria de Educación impulsa que niñas y niños conecten el conocimiento desde nuevas perspectivas, mediante un enfoque artístico que promueva la participación inclusiva, equitativa e igualitaria dentro de su escuela y su comunidad.

Comentarios
Publicar un comentario