Tijuana, B.C.- Con el objetivo de llevar atención médica integral a toda la población, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realizó una jornada de salud bucal en la comunidad AVES, para personas en contexto de movilidad.
Czinda Litia Rodríguez, coordinadora del programa de Salud Bucal de la JSST, comentó que desde que en el año se han beneficiado más de 800 personas migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, con estas jornadas de salud.
Detalló que estas jornadas consisten en llevar a migrantes de distintos albergues de la ciudad, al centro comunitario AVES, ubicado en la colonia Herrera, y se les da consulta de primer nivel.
“Nosotros acudimos con ellos, de una a dos veces al mes, donde ellos recogen a los migrantes de diferentes albergues, los traen con nosotros al centro comunitario y le damos la atención dental a todo el que la solicite”, comentó.
Desde 2023 se trabaja con la comunidad AVES, en donde se han atendido a más de mil personas en contexto de movilidad, algunas de ellas canalizadas a un segundo nivel de atención en centros de salud y hospitales, para tratar sus padecimientos.
Rodríguez señaló que, por lo general, atienden a extranjeros de Haití, Colombia y Venezuela y son los menores quienes presentan algún problema dental que requiere seguimiento, como caries, sarro o encías inflamadas por falta de higiene.
Como parte de las jornadas de salud bucal, se les enseñan las técnicas correctas de cepillado, uso de hilo dental y se les entregan cepillos de dientes, de forma gratuita.
Asimismo, reiteró que está atención se da una o dos veces al mes, todos gratuitos y seguimiento a cada paciente, siempre con la mayor disposición para brindar una atención de calidad.

Comentarios
Publicar un comentario