PRESIDE ERNESTINA GODOY ENCUENTRO NACIONAL DE PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS ESTATALES EN MATERIA DE EXTORSIÓN
Frente a un delito que lacera a la sociedad, las instituciones de procuración de justicia tienen el deber de actuar con determinación; no puede haber tolerancia ni espacio para la impunidad. Cada acto de extorsión debe ser atendido con profesionalismo y con una respuesta contundente para que el mensaje sea claro: el Estado está organizado, coordinado y decidido a combatir este ilícito.
Así lo señaló la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, al presidir el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en materia de Extorsión, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
"Cuando las instituciones se coordinan, la capacidad del Estado se fortalece; cuando los gobiernos estatales, las autoridades federales y municipales actúan como un solo frente, se reducen los espacios a la delincuencia y se recupera la tranquilidad social", puntualizó.
Reunidos en el Parque Nacional de Justicia, ubicado en la Ciudad de México, los responsables de las fiscalías estatales encargadas de la investigación de los delitos de extorsión y secuestro, de las fiscalías locales, y representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, específicamente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), compartieron experiencias, buscaron puntos de coincidencia y propuestas tendientes a establecer parámetros en común, atender problemáticas, generar líneas de acción y desarrollar comunicación directa con las instancias federales para combatir de manera eficiente dicho delito.
Si queremos resultados distintos, eso significa dejar atrás cualquier lógica de esfuerzos aislados, y construir una respuesta de estado, firme, coordinada y permanente, insistió Godoy Ramos.
El año pasado, recordó, nos dimos a la tarea de construir un andamiaje constitucional y legal, mucho más adecuado, para la estrategia y combatir la delincuencia.
"Este foro representa una oportunidad valiosa para construir acuerdos sólidos, reforzar nuestras capacidades y establecer rutas de acción que trasciendan los discursos, para que se traduzcan en resultados concretos. Quiero decirles que, desde la Fiscalía General de la República, nos interesa mucho su participación; escucharles para organizar una colaboración profunda", los exhortó.
Ustedes, justo ustedes, son los primeros responsables, y en este momento el país necesita su fortaleza, su profesionalismo y su compromiso, insistió Ernestina Godoy.
"Estoy segura que con la participación de todas y todos ustedes, podemos avanzar con firmeza en el combate a la extorsión y en la construcción de un país más seguro, más justo y con mayor confianza en sus autoridades", apuntó.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a su vez, explicó los beneficios y alcances del sistema telefónico 089 que, dijo, ha servido para reducir los delitos, al atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía.
También hicieron uso de la palabra, César Oliveros y Antonio de Jesús Lozada, titulares de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, respectivamente, quienes coincidieron con la Fiscal General de la República en fortalecer la coordinación institucional para procurar justicia y bienestar a la ciudadanía.
A este Foro también asistieron José Manuel Merino Madrid, secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, y el General Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Guardia Nacional; así como Héctor Elizalde Mora, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Comentarios
Publicar un comentario